EXAMEN DIAGNOSTICO DE GEOMETRIA DESCRIPTIVA - FARID

Examen diagnostico de geometría descriptiva

Nombre__________________________________, C.I._______________, carrera____________________, fecha_____________, edad______.

Instrucciones:                A continuación se le presenta una serie de cuestiones con cuatro alternativas de respuestas para cada una de ellas. Usted debe marcar con una equis (X), la alternativa correcta.



1.     La representación de una posición fija en el espacio, que no es un objeto físico, por lo tanto carece de forma y dimensiones se denomina?
a.     (X) Punto.
b.     (  ) Coordenada.
c.      (  ) intercepción.
d.     (  ) Ubicación.
2.     Una sucesión infinita de puntos se denomina?
a.     (  ) Sección.
b.     (X) Línea.
c.      (  ) Eje.
d.     (  ) Dimensión.
3.     Línea formada por segmentos rectos consecutivos no alineados.
a.     (  ) Curva.
b.     (  ) sección.
c.      (X) Poligonal.
d.     (  ) Espiral.
4.         Superficie reglada generada por el movimiento de una generatriz, que se mantiene en contacto con una directriz recta, siendo paralelas todas las posiciones de la generatriz.
a.     (  ) superficie.
b.     (X) Plano.
c.      (  ) esfera.
d.     (  ) cónica.
e.      
Instrucciones: A continuación se le presenta una serie de proposiciones, marque en el espacio “R:(  ).” correspondiente a cada proposición. “V”, si es verdadera o con una “F” si lo considera falso.

5.     se define concepto de recta como la línea de dirección constante. Una recta puede ser definida por dos puntos a los que une recorriendo su menor distancia?  R:(V).
6.     Se define concepto de Curva como la Línea del plano o del espacio que no tiene segmentos rectos? R:(V).
7.     Se define circunferencia a la superficie plana limitada por un círculo. R:(F).
8.     Las imágenes a continuación son conocidas como diedros regulares? R:(F).
 






Instrucciones: defina brevemente los conceptos solicitados a continuación

9.     Defina, Clasifique y ejemplifique los polígonos.
R: Figura geométrica plana, limitada por una poligonal cerrada que no se corta a sí misma, Los polígonos se clasifican básicamente en: polígonos regulares y polígonos irregulares.
·          Polígono Regular Polígono en el cual todos sus lados son de igual longitud, y todos sus vértices están circunscritos en una circunferencia. Se clasifican en: triángulo equilátero: polígono regular de 3 lados, cuadrado: polígono regular de 4 lados, pentágono regular: polígono regular de 5, hexágono regular: polígono regular de 6 lados, heptágono regular: polígono regular de 7 lados, octágono regular: polígono regular de 8 lados,... y así sucesivamente.
·          Polígono Irregular Polígono en el cual sus lados no son de igual longitud y/o sus vértices no están contenidos en una circunferencia. De acuerdo al número de sus lados, se denominan: triángulo: polígono de 3 lados, cuadrilátero: polígono de 4 lados, pentágono: polígono de 5 lados, hexágono: polígono de 6 lados, heptágono: polígono de 7 lados, octágono: polígono de 8 lados,... y así sucesivamente.

10.      interprete las graficas y defina brevemente curvas cónicas.
 








R: las cónicas de firman al seccionar un cono recto de revolución con un plano. La cónicas son cuatro y su formación depende de la relación entre los ángulos (a0: ángulo que forma el plano seccionante (a) con el plano base del cono) y (b0: ángulo que forman las generatrices del cono con el plano base del mismo) como se describe a continuación:
Circunferencia: se forma cuando el plano seccionante (a) es paralelo al plano base del cono, por lo tanto a0=00.
Elipse: se forma cuando a0<b0.
Parábola: se forma cuando a0=b0.
Hipérbola: se forma cuando a0>b0.

Este examen exploratorio no tiene peso en las evaluaciones acumulativas.
Se realiza con el fin de diagnosticar las debilidades del curso para nivelarlas.

Éxito.
Elaborado por: arq. Farid Joubi.