ENSAYO EVALUACIÓN - FARID

15 de abril de 2011
ENSAYO
Evaluación.
La evaluación en su forma más genérica se conceptualiza como la ponderación referencial de la cualidad analizada para el momento del cotejo de esta.
Evaluar es valorar algo; este valor viene dado por una referencia comparativa que lo ubica en una escala específica y única en el tiempo, pues al evaluar una característica se está registrando en un punto en el tiempo.
Un valor es solo un dato estático, en cambio, un conjunto de valores en relación con múltiples puntos en el tiempo, delinea un comportamiento y agrega nuevas dimensiones a la evaluación en sí.
Evaluación de los aprendizajes.
El aprendizaje es el proceso de adquisición del conocimiento, entendiendo que es una función del tiempo, si el objeto de la evaluación es determinar su cantidad en un momento dado, su variación en un espacio de tiempo, es el aprendizaje.
Entonces podemos apreciar la diferencia entre evaluación del conocimiento y evaluación del aprendizaje. La importancia radica en el mejoramiento del aprendizaje, para potenciar la continua acumulación de conocimiento.
Evaluar el aprendizaje nos permite conocer el comportamiento del proceso de adquisición del conocimiento, para interpretar, racionalizar y sintetizar sus resultados.

Arq. Farid Joubi
                                                                                                                     11.775.137