LA COMUNICACIÓN EN EL ACTO PEDAGOGICO

La comunicación en su concepción más genérica se entiende como un Proceso dinámico de orden físico-psicológico, que al desarrollar el mensaje u objeto de la comunicación en un contexto determina el lenguaje aplicado por emisor y receptor participantes.
La sociedad ha evolucionado interdependientemente y los cambios sociales y tecnológicos han dado origen a medios modernos de comunicación, masivos, libres e incluso anónimos. Este fenómeno demuestra la necesidad intrínseca de comunicarse y lo importante de conocer este proceso para su mejoramiento continuo.
La pedagogía nació de la aplicación de los conocimientos de psicología en el proceso educativo,  ampliando de esta forma las posibilidades en los métodos de enseñanza-aprendizaje o didáctica como se le conoce, estos métodos integran todos los aspectos del ser de una persona magnificando las capacidades de comunicación en función del hecho educativo.
La didáctica requiere de la pedagogía como fundamento para su efectividad, y la pedagogía a su vez requiere de la comunicación como herramienta y vehículo para el conocimiento y su difusión, es por esto que la comunicación para la enseñanza o comunicación didáctica es en sí misma pedagógica, pues enfocada el conocimiento como objeto de la comunicación e implementa lenguajes variados para garantizar la retroalimentación de todos los integrantes en torno a la idea.
En la comunicación para el desarrollo del acto académico pedagógico se consideran conscientemente para ser adaptados de forma positiva: el lenguaje corporal y su impacto en el manejo del mensaje, la relación interpersonal como nexo aglutinante del grupo y su efecto en la construcción de conocimiento de conjunto, el espacio físico y la situación del entorno como escenario para los desarrollos de las temáticas objeto de estudio y como factor externo del acto pedagógico.
El docente tiene un compromiso con el conocimiento que transmite, pues no solo es emitir un mensaje, se trata de lograr la internalización del mismo, y un compromiso con el receptor a quien guiará en el camino de demostrarse que el conocimiento es una creación humana, por tanto susceptible a cambios evolutivos sociales, de los cuales todos podemos participar con la preparación adecuada y en beneficio común.
Arq. Farid Joubi
Componente Docente
III modulo     sábado, 16 de abril de 2011